Verde Quijote y sus locuras

El pasado 5 de noviembre actuamos en el Centro Sociocultural La Carriona, Avilés, dentro de la programación de la Fundación Cultural de Avilés. Lo hicimos con Verde Quijote y sus locuras, una propuesta familiar a caballo entre el cuentacuentos y el espectáculo. Fue una sesión divertida y entrañable. La diversión la puso un público reducido pero entregado. El toque entrañable fue descubrir, entre el público, a Mada, Magdalena Rodríguez-Piñero Arteche, que tiempo atrás había sido profesora de teatro de Mónica en el Instituto.

La creación de este espectáculo fue petición del colegio público Chamberí de Salas. Estaban trabajando en todos los ciclos la novela de Don Quijote de la Mancha y querían una propuesta escénica sobre la novela, adaptada a todos los públicos.

 

Trabajar a la carta supone enfrentarte a retos que de otra manera quizás no nos hubiéramos atrevido a plantearnos como, por ejemplo, enfrentarnos a tan insigne historia y personajes de nuestra literatura.

Leímos diferentes versiones adaptadas al público infantil y también repasamos el texto original de Miguel de Cervantes, leído tiempo atrás.

Necesitábamos crear algo que pudiera realizarse en un aula, pero también en una biblioteca e incluso en un escenario, y que el resultado contara la historia, se entendiera el camino iniciado por Alonso Quijano para convertirse en Don Quijote, acompañado por su escudero Sancho Panza hasta volver a ser Alonso Quijano.

 

Si nos conocéis un poco ya sabréis que a Azul le encantan las rimas y Verde disfruta en el gesto y la expresión corporal (para quienes nos estéis conociendo, ahora lo sabéis) así que Azul se convirtió en narradora intercalando rimas para finalizar o iniciar una nueva aventura. Verde pasó a ser Quijote, con alguna frase y mucha gesticulación.

 

Tras varios ensayos vimos la necesidad de agilizar la narración. Azul empezó a decir algunas frases como si fuera Sancho y también probó con Tomé Cecial, intentando confundir a Don Quijote para llevarlo de vuelta a casa. Unos ensayos después, entendimos que el trabajo que estábamos haciendo necesitaba una mirada payasa así que nos pusimos nuestras narices para mirar desde ellas. Entonces el juego brotó. Vanesa era Verde jugando a ser Quijote, subido a rocinante y lanza en mano, y Mónica era Azul narrando y jugando a ser Sancho y Tomé Cecial.

Así surgió, y perdura, Verde Quijote y sus locuras, la manera de VAVerdeyAzul de contar y escenificar la vida de tan ilustre caballero.

 

El teaser fue realizado por David AJ | Audiovisual Producer (davidajfilms.com) . Os invitamos a verlo en nuestro canal de YouTube y a suscribiros: Teaser Verde Quijote y sus locuras – YouTube .

¿Te llamamos?

Contacta con nosotras y te responderemos lo antes posible.

VA de Verde y Azul, payasas sentadas vestidas con sus americanas de color, gafas y teléfono móvil, muy elegantes en la oficina hablando por teléfono con algún cliente. Somos una empresa de Animación y Eventos situada en Asturias, nos encargamos de la organización y gestión de actividades y eventos infantiles, tanto familiares como para empresas y otras entidades. Estamos especializadas en el desarrollo de espectáculos educativos para colegios, cuentacuentos y fiestas infantiles. Si quieres te llamamos y te contamos sin compromiso que hacemos, porque si no tenemos lo que buscas, lo podemos crear. Te llamamos?