VA de Seronda, Juegos Tradicionales y Cuentos de Tradición Oral

En Asturias cada año, llega la Seronda con su lluvia eterna, las tonalidades rojizas y anaranjadas se apoderan de los árboles, creando paisajes llenos de belleza, por los que en ocasiones se cuela el viento, desprendiendo las hojas caducas, y cubriendo los senderos con su manto mágico. Mágico como sus Cuentacuentos de Cuentos de Tradición Oral y los Juegos Tradicionales.

Y así, estación tras estación, Verde y Azul, esperamos emocionadas la llegada del Otoño, repleto de encanto, de actividad y fiesta. Los cambios meteorológicos, la lluvia y el resoplar del viento nos invitan a vestir gorro, bufanda, abrigo y botas, a saltar en los charcos atechadas por el paraguas.

Cuentacuentos de Otoño-Cuentos de Tradición Oral

Amada voló hace años con el viento del otoño y ahora igual que los cuentos permanece en la memoria y en el corazón de Azul. A Oliva, a veces el viento, le trae los cuentos, pero otras como es muy travieso se los vuelve a llevar, y ella no los sabe contar… Y es que pierde su memoria. Así que para que estos cuentos no sean olvidados, Azul los ha dejado salir de su boca y surcar los aires… 

Es una estación extraordinaria en la que narrar Cuentos de Tradición Oral, soltarlos y dejarlos ir surcando los aires con el viento del otoño. Estos cuentos no se pueden retener y atesorar en estantes, son viajeros, libres de volar… Azul, como cada otoño viajó a bibliotecas, colegios, fiestas… para contar los cuentos que en su día le contaron sus Abuelas, Amada y Oliva.

Y así volando volando, los cuentos han llegado a Bibliotecas, Colegios y Amagüestus en forma de Cuentacuentos.

Juegos Tradicionales Asturianos

También es época de cosecha y nos gusta rendir homenaje a nuestros ancestros celebrando encuentros que rememoran tradiciones algo perdidas por las modernidades actuales.  Antaño la gente tenía  por costumbre reunirse para ayudarse en las diferentes labores de la vida cotidiana (Esfoyaza, matanza, filandón…) Así que son varias a las fiestas a las que acudimos con los Juegos Tradicionales Asturianos

Antes de comenzar tocó aparcar, descargar, colocar y ya poner música acorde al evento para animar. Llevamos micrófono, que para algunas cosas no queda otra que andar modernizadas. Después una vez que suena la música, comienza la diversión con los Juegos Tradicionales. A partir de ahí dejamos jugar de manera libre sin poner muchas normas, porque se trata de tomar contacto y disfrutar, eso sí, ayudamos a quien lo necesite.

Vamos vestidas de Trasgu  (personaje de la Cultura Mitológica Asturiana) Lo hacemos así, primero porque se nos distingue mejor jejeje. Segundo porque es un personaje revoltoso y simpaticón al que le gusta trastear y a nosotras también.

Algunos de los Juegos que llevamos son:

Pero ¡Ojo! una vez que la gente se confía dependiendo del tipo de fiesta, del espacio… organizamos Carreras de Sacos, Tiro Soga, Carrera de Huevos (Versión Covid), Carrera Relevos Panoyas.

Juegos Tradicionales-XXV Festival del Esfoyón y Amagosto en Navelgas

Este año por varios motivos tardamos en arrancar, pero una vez que arrancamos no paramos y estrenamos estos Juegos de Antaño en Navelgas. Cada año la Asociación Cultural El Arbedeiro celebra el Festival del Esfoyón y Amagosto con apoyo del Ayuntamiento de Tineo y otras entidades del Pueblo.  Quieren que las tradiciones no se pierdan, nos llamaron ¡Y pa allá que  fuimos! Fuimos con los Juegos Tradicionales, para el año que viene igual los convencemos para hacer Cuentacuentos y narrar Cuentos de Tradición Oral. 

Había mucha gente, se ve que la gente tenía ganas de salir. Empezamos primero, terminamos más tarde y después la Trasguina fue a dar una vuelta a ver qué cosas guapas veía. Tardó bastante, porque claro, había mucho que ver y de qué hablar. Siiiiiii ¡Ahora os lo contamos! Jejeje.

Oficios y costumbres de Antaño en Navelgas

  • Cerquita de mi estaban amagostando las castañas, pero estuve tan entretenida que no las probé ¡No tuve tiempo!
  • La primera parada fue en el telar, allí encontré a una gente muy divertida. Charlamos un rato, y lo que no me contaron es que uno de ellos tallaba madera ¡Pero yo me entero de todo!
  • Luego fui al chigre. Allí andaban metidos los de la Orquestina la Xarangana, con los que volví a coincidir antes de marchar para casa. Andaban muy animados cantando y tocando la gaita y el tambor. Lo normal cuando se anda de fiesta.
  • Antes de ir a calentar las manos al Llar, Saludé al chigrero del Bar Tienda, que no me quiso vender nada, lo que allí se ve ¡Es de exposición!
  • Por último caleyando por las calles de este pueblín descubrí que había un lugar dónde te hacían fotos. ¡Menuda sorpresa, con lo que me gustan! Os quería dejar el enlace pero como buena trasgu no lo encuentro. 
  • Estuve tan entretenida que no llegue a ver como hacían la sidra del duerno. El madreñero que en 2019 me vendió unas madreñas estaba ya recogiendo. Y tampoco encontré al cesteiro que es amigo mío de otras fiestas.
  • Así que fui a recoger los juegos y allí me hice la foto con el responsable de que cada año viajemos varias veces a Navelgas, Marcos, de lo que le estamos muy agradecidas. En la foto estamos en la Escuela, sentados cada uno en un pupitre de madera. Que nunca es tarde para seguir estudiando ¿A que si Marquinos? 
  • Bueno, y no podía faltar la foto de alguno de los juegos que llevamos, en este caso la Rana. Lanzando dos nenos intentando atinar en la boca.

Juegos Tradicionales-Amagüestu Vecinal AAVV La Luz-Avilés

También Fuimos al Amagüestu Vecinal que organizó la Asociación de Vecinos La Luz – Avilés ese día llovía y ventaba bastante, pero esta gente que trabaja sin oficio ni beneficio, se aseguró que no nos faltase de nada, teníamos techo,  Castañas Asadas, Sidra del Duerno (Pelayo el Castañero) y con los Juegos Tradicionales nosotras (VA de Verde y Azul). 

Así fue como se nos pasó la tarde del sábado volando y quitamos el frío jugando con quienes se pasaron por allí. Y es que a los primeros que llegaron, tenemos que reconocer que los asustamos un poco con los gritos de alegría. Es que hacía muy mal tiempo y bien pensamos que la gente no iba a salir de casa. 

Mañana 10 de diciembre del 2021 los  Juegos Tradicionales volvían a la calle a llenar el prao de la Fiesta de Somao. Pero por prudencia tendrán que quedar en casa. 

Y recordad que aunque no sea tiempo de Seronda, tanto los Juegos Tradicionales como los Cuentos de Tradición Oral, están deseando que jueguen con ellos o ser escuchados.

¿Te llamamos?

Contacta con nosotras y te responderemos lo antes posible.

VA de Verde y Azul, payasas sentadas vestidas con sus americanas de color, gafas y teléfono móvil, muy elegantes en la oficina hablando por teléfono con algún cliente. Somos una empresa de Animación y Eventos situada en Asturias, nos encargamos de la organización y gestión de actividades y eventos infantiles, tanto familiares como para empresas y otras entidades. Estamos especializadas en el desarrollo de espectáculos educativos para colegios, cuentacuentos y fiestas infantiles. Si quieres te llamamos y te contamos sin compromiso que hacemos, porque si no tenemos lo que buscas, lo podemos crear. Te llamamos?